Plan Prepara y FOGASA: situación desesperada para miles de familias

martes, 26 de noviembre de 2013

Tanto el Plan Prepara, como las prestaciones del FOGASA deberían servir como apoyo económico a personas que están viviendo situaciones complicadas, bien porque no tengan trabajo, bien porque fueron despedidos sin recibir ni un solo euro.

La realidad es que todas estas ayudas y prestaciones llegan a destiempo, provocando que miles de familias vivan durante meses, e incluso años en el caso del FOGASA, con graves riesgos de padecer grandes penurias económicas. 

A grandes rasgos la situación es la siguiente:

En el caso del Plan Prepara, se puede solicitar si se han ha agotado todas las prestaciones o subsidios. Desde la solicitud hasta el ingreso de la primera mensualidad, en ciertas provincias, pueden pasar varios meses. Por lo tanto los desempleados pueden pasar todo este tiempo sin ningún tipo de ingreso. Y una vez concedida la ayuda no tiene una fecha de ingreso concreta. Es decir, no se sabe qué día del mes se ingresa, lo que hace que los desempleados tengan que estar permanentemente preocupados a lo largo del mes.

Por su parte, el FOGASA acumula retrasos de hasta 19 meses, como sucede en la provincia de Valencia. Pero otras no se quedan atrás como Madrid o Barcelona, con esperas que superan ampliamente el año. Es especialmente grave teniendo en cuenta que el plazo legal es de 3 meses para resolver. Pero por si no fuera suficiente, muchos afectados han tenido que esperar todavía más tiempo para cobrar hasta obtener sentencias, decretos de insolvencia… un periodo que puede extenderse años. Por ello el límite legal de 3 meses sería razonable teniendo en cuenta la situación de la que vienen los trabajadores. Un plazo que se podría haber cumplido si se hubieran tomado medidas a tiempo.

La tardía respuesta de la Administración ha sido externalizar los más de 180.000 expedientes atascados, pero lo ha hecho sin ofrecer ninguna información oficial, por lo que los afectados no saben si su situación va a ser resuelta en el corto plazo. Por lo pronto el plazo de inicio para que se empiece a trabajar sobre estos expedientes, según varios medios de comunicación, es enero del 2014.

Para empeorar la situación, ambos retrasos están relacionados, ya que muchos afectados por el retraso del FOGASA agotan sus prestaciones y terminan solicitado el Plan Prepara, encontrándose con más retraso todavía. Un círculo vicioso, que en plena crisis, está afectando a quien más están sufriendo los efectos del paro.

2 comentarios

  1. Añadimos a la lista de ayudas que llegan con retraso, las becas. Aunque lo hemos tratado en otras ocasiones, el curso 2013-2014 se presenta todavía más complicado que el anterior: Becas MEC: graves problemas de errores y retrasos

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesita un préstamo se aplican ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para más información bien.

    Espero respuesta

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar

 

Lo más leído