Más trabajos basura: teleoperador comercial

martes, 9 de julio de 2013

En la anterior entrada hablamos de trabajos, en los que a poco que te descuides, acabas pagando por trabajar. Por razones de espacio, sólo pude hablar de uno de ellos, el caso del captador de socios. En esta entrada nos centraremos en los teleoperadores.

Cuando hablamos de teleoperador, nos referimos lógicamente a cierto tipo de teleoperadores, no a los de asistencia técnica y similares, sino a los de un carácter comercial. Los que llaman a la hora de la siesta o varias veces a la semana aunque les digas que no te interesa lo que quiera que ofrezcan en ese momento.

En las páginas de empleo, reconocemos la oferta porque casi siempre está disponible, bien porque no cierran el proceso de selección o bien porque dura un par de semanas y vuelen a publicar una oferta. Siempre se ofrece un número elevado de vacantes y dejan claro que dan de alta en la Seguridad Social y que tiene un sueldo fijo a parte de las comisiones. Todo ello porque la gente suele estar escarmentada y es más fácil despertar interés presentando la oferta de esta forma.

Pero nada más lejos de la realidad. Estos trabajos tienen una elevada tasa de rotación, es decir, la gente entra a trabajar y en unos días es despedida en un proceso muy similar al que explicamos con los captadores de socios. Por eso, se oferta un gran número de vacantes y se van publicando constantemente ofertas. Es muy complicado durar en el puesto un tiempo razonable.

Si te apuntas a este tipo de ofertas, el proceso suele iniciarse con una llamada en la que se te cita con poca antelación para una entrevista. No acostumbran a dar más información, únicamente indican que lleves CV. Una vez en la entrevista, te encuentras con 4 o 5 candidatos más, ya que la entrevista será grupal.

Aunque tú no lo sospeches en ese momento, a lo largo del día se realizan varias entrevistas grupales, lo que da una idea más de la ya comentada alta rotación del puesto. Se despide a tanta gente, que tienen que ir “entrevistando” continuamente, y en grupos. En la entrevista  básicamente se explican las condiciones y los objetivos, vender  X contratos de telefonía, X tarjetas al día… El objetivo es desmesurado y aunque siempre te dirán que es perfectamente posible y que fulanito se ha levantado 2000 euros este mes de los muchos productos que ha vendido, la realidad es la que es, que sólo una minoría llega a los objetivos.

A lo largo del mismo día o el siguiente, seleccionan a unos cuantos candidatos para entrar en la siguiente etapa, la jornada de formación (de alguna forma tenían que llamarla). Suele durar poco, dan la información justa del producto a vender y las técnicas de ventas que “enseñan” todo el mundo se las puede imaginar. Para adornarlo hacen un role playing y todos a casa.

Después de esta jornada de formación, se vuelven a seleccionar a ciertos candidatos. En algunos casos, 
pueden ofrecerte trabajar un día de prueba, es decir sin cobrar ni cotizar. Una vez pasado todo el proceso, empiezas a trabajar durante un mes de prueba en el que te pueden despedir en cualquier momento. Cosa que suele ocurrir, al no alcanzar los objetivos tan poco realistas, o porque no tengas una actitud lo suficientemente agresiva, según su opinión.

No llegar al objetivo es fácil, en primer lugar porque suelen ser muy altos para tener una excusa por si quieren despedirte rápido, y en segundo lugar las bases de datos son un desastre. Imagina llamar 3 veces en una semana a la misma persona para ofrecerle el mismo producto. Por ello, algunas personas consiguen llegar al mes, otras duran 2 días. No dudo que haya gente que lleve meses en el puesto, pero en mi experiencia y opinión, son una excepción.


Así que si tenéis que hacer un trayecto importante hasta el lugar de trabajo, o tienes que paralizar la prestación por desempleo, piénsalo antes, ya que puedes estar otra vez en la calle en pocos días. Si estás interesado en una de estas ofertas comprueba las vacantes que ofrecen, la regularidad en la que publican ofertas y por supuesto, la opinión de otras personas que hayan trabajado para la empresa en cuestión. La red está llena de opiniones de primera mano de gente que fue a trabajar y prácticamente perdieron dinero…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído