¿Qué nos traerá la privatización del FOGASA?

domingo, 2 de junio de 2013

Hace unos días publicamos una entrada sobre la supuesta privatización del FOGASA. Digo supuesta porque como es costumbre del Gobierno las cuestiones de importancia las ventila de puertas adentro. Y en medidas que afectan a trabajadores además suele presentar las reformas que minan sus derechos de un día para otro. Imagino que lo que quieren es hacer un favor a los millones de parados para que vivan en tensión y no se aburran.

A día de hoy la información sobre la privatización es difusa, básicamente se reduce a textos casi idénticos en medios de comunicación, sobre todo a través de medios digitales.

Llama la atención la casi total ausencia de noticias en televisión. Teniendo en cuenta que se estiman en más de 150.000 los expedientes amontonados o que la espera para el cobro pasa del año, debería haber tenido más repercusión en los medios. Y desgraciadamente muchos de los trabajadores no saben ni siquiera lo que les espera porque todavía no han empezado el procedimiento, porque ¿cuántos de nosotros imaginábamos que cuándo nos dejaron dinero a deber nos meteríamos en esta desagradable y casi eterna aventura?

Los datos que tenemos hasta ahora es que el proceso se inicia el 15 de septiembre con dos planes. Uno será temporal (llamado GRETA), que es el que más interesa, que estará destinado a desatascar el tapón de expedientes. El otro (llamado FONO) llegará para quedarse indefinidamente  y supondrá la privatización del servicio de atención telefónica a los pacientes beneficiarios. Habida cuenta de la escasa información que se puede dar por teléfono sobre los expedientes, llama la atención que se vaya a privatizar este servicio.

El principal problema será saber cómo se llevará a cabo el primero de los planes. ¿Se dedicará este nuevo plan únicamente a expedientes atascados? ¿Perjudicará  a los nuevos expedientes presentados a partir del 15 de septiembre?¿Tendrá una fecha de finalización cerrada o dejarán que se eternice la resolución de los expedientes para así exprimir un poco más a la administración?

Por no hablar de temas legales como el tratamiento de nuestros datos personales por empresas privadas.
Demasiadas dudas para un asunto tan importante. Desgraciadamente, si nos fijamos en la realidad, la privatización de un servicio sólo lleva a empeorar la calidad del mismo y a encarecerlo. 

¿No hubiera sido mejor dedicar los suficientes recursos para atajar la situación antes del atasco de expedientes? Opciones no faltaban, desde interinos, OPE en condiciones, trasladar expedientes hasta provincias menos saturadas o hasta recolocar a personal de empresas públicas que han dejado de tener sentido en una época de crisis.

Lamentablemente el gobierno es corto de miras, sólo ve el dinero de los contribuyentes en los bolsillos de la empresa privada, a costa del bienestar social, que a este paso será sólo para el que pueda pagarlo.

1 comentario

  1. Lo que traera es lo que dices,todo ira a peor. Mas tiempo para cobrar y todo bajo sospecha de empresas privadas.

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