La dudosa ética de los portales de empleo

jueves, 20 de junio de 2013

Una de las principales ocupaciones de la inmensa mayoría de los parados, es buscar trabajo con todas las herramientas disponibles. Para ello, se utilizan principalmente  portales de empleo y webs de ETTs.

En tiempos en los que los datos de empleo eran buenos (si es que tasas de paro cercanas al 10% podían considerarse un buen dato) era relativamente fácil encontrar un trabajo a partir de estos portales si uno no era muy escrupuloso, porque hemos de reconocer que las condiciones laborales en España nunca han sido para tirar cohetes, por mucho que desde Bruselas y el FMI nos inviten a bajar salarios, como si hace cinco años todos tuviéramos nóminas de 2000 euros.

Obviamente, con la actual crisis el panorama ha cambiado, y lo ha hecho de tal forma que muchos parados se cuestionan la utilidad de estos portales. No es que no existan ofertas, que las hay aunque con un número inferior respecto hace unos años, pero los métodos utilizados tanto por los portales como las empresas dejan mucho que desear.

En primer lugar hay muchas empresas que ponen una oferta y la dejan, aparentemente, a su suerte. Es decir, el interesado se inscribe y su candidatura pasa a un estado de hibernación perpetuo.  Parece que para la empresa no pase el tiempo, se inscriben cientos y cientos de candidatos pero apenas hay movimiento. En webs como Infojobs podemos seguir el proceso directamente, nos inscribimos y en el mejor de los casos la única noticia que tenemos es que “la empresa ha estado gestionando CV”. Gestión que en la mayoría de los casos es la de descartar unos cuantos CV y dejar la oferta en el limbo.

Por supuesto, es comprensible que la empresa no lea 1500 currículums, pero ¿qué les cuesta cerrar el proceso después de un tiempo prudencial?

Por no hablar de las empresas que tienen la gentileza de cerrar el proceso una vez se supone que han encontrado al candidato ideal, para días después volver a subirla, en un proceso que se repite una y otra vez durante meses. No hace falta ser mal pensado para sospechar que el interés de estas empresas no es precisamente el de contratar  personal. Dejo que cada uno elabore su propia teoría.

En otros portales como Infoempleo, en la mayoría de sus ofertas, ni siquiera se dignan a realizar cambios en las candidaturas, la única señal que recibimos sobre la oferta es que si nos metemos medio año después y no hay ningún cambio, debemos sospechar que no cuentan con nosotros…

Los portales se excusan alegando que ellos son meros canales transmisores, que la responsabilidad es de la empresa. Pero dice mucho de sus políticas que permitan que miles de personas, que confían y les visitan a diario intentando encontrar un trabajo, tengan la sensación de que sólo sean un número y que no hay nadie que exija unos mínimos de cortesía por parte de las empresas.


En próximas entradas analizaremos algunas de las auténticas ofertas basura (rozando la estafa) que moran por estos portales de empleo, sin que nadie haga nada, aparte de recibir el dinero por el anuncio de la oferta por supuesto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Lo más leído